Van dos tomos de las obras completas de Norbert Lechner

Imagen

Luego de que en los años 70, los militares cerraron la sede chilena de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sólo quedaron a cargo Norbert Lechner y su secretaria, quienes estaban vigilados permanentemente por un agente militar que hacia revisiones a todo lo que se escribía.  En aquélla época todavía se utilizaba el esténcil y Norbert contaba que para evadir la censura del agente, cada documento era escrito de forma muy abstracta, casi inentendible y cada esténcil era destruido después de proveer solamente unas cuantas copias.

Al tiempo que resistía los embates del gobierno militar, Lechner se concentró en estudiar el fenómeno del autoritarismo en América Latina y el colapso radical revolucionario.

En México hemos vivido la tradición de un exilio que ha enriquecido la cultura y el pensamiento de manera insoslayable y conmovedora, por lo que hemos acometido la edición de la obra completa de Norbert Lechner, que no solo se convierte en un material entrañable, sino en un gran aporte a la riqueza de la filosofía política latinoamericana.

Lechner es un clásico del pensamiento latinoamericano, por lo que llevamos con Paulina Gutiérrez, la esposa de Norbert y con Ilán Semo, un trabajo de compilación de más de siete años de duración. Esto ha resultado en la publicación, por parte del Fondo de Cultura Económica y la Flacso México, de los dos primeros tomos: Obras I. Estado y derecho y Obras II. ¿Qué significa hacer política?.  Una gran parte del material es inédito y fue gracias al trabajo de edición de Antonio Bolívar que estos volúmenes encontraron un orden y se posibilitó el rescate y la fijación de textos tras un análisis pormenorizado de las diferentes versiones.

Los cuatro volúmenes finales permitirán repasar los últimos 40 años de historia latinoamericana en los que Norbert Lechner fue un interlocutor fundamental. La organización de esta obra representa un punto de referencia alternativo a los paradigmas hoy vigentes de la concepción del estado y de la democracia y creo que constituye la recuperación de un pensamiento que tiene y que debe estar presente en la discusión contemporánea.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s